GUÍA DEL SISTEMA

 


 

 

ÍNDICE

 

INTRODUCCIÓN

  1. ASPECTOS GENERALES

1.1   Particularidades en el caso de municipios

1.2   Particularidades en el caso de agebs

1.3   Marco Geoestadístico Nacional

1.4   Colores de los estratos

1.5   Títulos y subtítulos

1.6   Herramientas básicas del sistema (botones)

1.6.1       Los de información general

1.6.2       Los aplicables a mapas

1.6.3       Para seleccionar entidades o municipios

 

  1. TABLA NIVELES DE ESTRATIFICACIÓN

2.1 Opción Nacional Estatal

2.2 Opción Nacional Municipal

2.3 Opción Nacional por Ageb

2.4 Selección de una entidad federativa

            2.4.1 Entidad federativa. Opción Nacional Estatal

            2.4.2 Entidad federativa. Opción Nacional Estatal y botón Visualizar Agebs (sólo

         urbanas)

            2.4.3 Entidad federativa. Opción Nacional Municipal

            2.4.4 Entidad federativa. Opción Nacional Municipal y botón Visualizar

         Agebs (sólo urbanas)

            2.4.5 Entidad federativa. Opción Nacional por Ageb

2.5 Selección de un municipio

2.5.1 Municipio. Opción Nacional Estatal

            2.5.2 Municipio. Opción Nacional Municipal

            2.5.3 Municipio. Opción Nacional por Ageb

 

  1. TABLA ORDEN DESCENDENTE DE ESTRATOS CONFORME A NIVELES DE BIENESTAR

3.1 Tabla Principal

                        3.1.1 Clasificación Estatal

                        3.1.2 Clasificación Municipal

                        3.1.3 Clasificación de Agebs

                        3.1.4 Entidad federativa: Clasificación Municipal

                        3.1.5 Entidad federativa: Clasificación de Agebs

                        3.1.6 Consulta sobre un Municipio

           


3.2 Lista de elementos en el estrato

                        3.2.1 Clasificación Estatal

                        3.2.2 Clasificación Municipal

                        3.2.3 Clasificación de Agebs

                        3.2.4 Entidad Federativa. Clasificación Municipal

                        3.2.5 Entidad Federativa. Clasificación de Agebs

                        3.2.6 Consulta sobre un Municipio

      3.3 Matriz de indicadores

  1. MAPAS

4.1 Aspectos a considerar en las agebs

4.2 Desplazamiento

  1. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS BOTONES

5.1 Los de información general

            5.1.1 Documentación

            5.1.2 Archivos de datos

            5.1.3 Guía del sistema

5.2 Los aplicables a mapas

            5.2.1 Activa/Desactiva textos

            5.2.2 Activa marca rectangular para detalle escala

            5.2.3 Aumenta escala

            5.2.4 Reduce escala

            5.2.5 Escala original

            5.2.7 Guardar imagen

            5.2.8 Imprimir

5.2.9 Visualizar Agebs urbanas

5.3 Para seleccionar entidades o municipios

            5.3.1 Activa/Desactiva puntos de referencia

            5.3.2 Ubicación de entidades o municipios

 


INTRODUCCIÓN

 

El objetivo del estudio es clasificar en primer instancia a las 32 entidades federativas, posteriormente a todos los municipios del país y por último a todas las agebs[1], en siete estratos a partir de un conjunto de variables relacionadas con el nivel de bienestar observado, mediante la aplicación de herramientas estadísticas multivariadas con el objeto de formar estratos con la menor varianza posible, buscando homogeneidad al interior de éstos. Con ello se busca resumir un gran volumen de información en algo práctico que nos permita apreciar las diferencias existentes en nuestro país utilizando para ello la vasta información del XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Por tal motivo es por demás útil ubicar los resultados en el contexto geográfico, sólo así es posible obtener de inmediato una visión clara de la situación general del país. La cartografía utilizada tiene como base el Marco Geoestadístico Nacional elaborado por el INEGI con fines operativos.

En síntesis, el estudio en esta ocasión se refiere exclusivamente al ámbito nacional [2] a partir de tres niveles de desagregación:

§         Nivel Estatal

§         Nivel Municipal

§         Nivel Ageb

Como es de suponer la lente con mayor aumento se obtiene en el tercer nivel, es decir, en la clasificación de las agebs, sin embargo la utilidad de cada clasificación depende del tipo de análisis que se esté realizando, por ejemplo en el caso de las clasificaciones estatal y municipal, se tiene la ventaja de contar con áreas político-administrativas perfectamente delimitadas y de conocimiento público, en las cuales es posible ejercer (a quien corresponda), el poder de decisión y de actuación, no así en las agebs ya que éstas son unidades creadas por el INEGI con fines operativos.

El sistema permite consultar información sobre una entidad federativa o un municipio en particular, en cuyo caso presenta el mapa y la información correspondiente. El punto a resaltar es que la información que se presenta sigue siendo parte de los resultados de las clasificaciones nacionales aun cuando solo se esté consultando una parte de la misma.

A continuación se enuncian las diferentes secciones que conforman el presente documento en el que se abordan los aspectos revelantes del sistema. En el primer apartado se plasman aspectos de carácter general que deben conocerse y tomarse muy en cuenta antes de realizar cualquier tipo de consulta; aspectos tales como situaciones particulares a considerar en el caso de municipios y agebs; descripción del Marco Geoestadístico Nacional; interpretación de los colores de los estratos; guía de la consulta a través de títulos y subtítulos, así como generalidades acerca de las herramientas básicas del sistema. El segundo apartado describe los tipos de consultas que se pueden realizar. El tercero detalla los contenidos de las consultas definidas en el apartado anterior. En el cuarto apartado se describen aspectos relativos a los mapas, en especial lo concerniente al tratamiento de las agebs así como al uso de ciertos elementos para el desplazamiento del mapa. Por último el quinto apartado presenta una descripción detallada de cada una de las herramientas del sistema (botones) clasificadas por el tipo de función que desempeñan.

 

1. ASPECTOS GENERALES

En este apartado se tratan asuntos de carácter general indispensables para el correcto uso y aprovechamiento del sistema y dado su carácter general y permanente solo se mencionan en este apartado.

En primer instancia se especifican las razones por las que algunas unidades (municipios y agebs) no se incluyen en el presente estudio, a continuación se describe el Marco Geoestadístico Nacional que rige la cartografía utilizada, posteriormente se describe la relación que existe entre los colores que muestran en los mapas las distintas unidades geográficas y su nivel de bienestar (estrato), después se abordan aspectos relativos a los títulos y subtítulos de las distintas pantallas por medio de los cuales  se organizan las diferentes consultas y finalmente se describen de manera general los “botones” que constituyen las herramientas básicas del sistema.

 

1.1 Particularidades en el caso de municipios

Es importante señalar que el presente estudio excluyó del análisis al municipio “07058 Nicolás Ruiz del estado de Chiapas”, debido a que el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 no captó información del mismo, por lo tanto el estudio se hizo con 2,442 municipios en vez de 2,443.

Por lo anterior, la cifra de población total a la que se hace referencia en este estudio, específicamente en el caso de los resultados a nivel municipal, y que se considera en todo momento como el cien por ciento es: 97,480,277; cifra que difiere de la censal (97,483,412) en 3,135. Esta última cifra corresponde precisamente a la estimación de población que hizo el Censo sobre dicho municipio.

 

1.2 Particularidades en el caso de agebs

El XII Censo General de Población y Vivienda 2000 arrojó un total de 54,498 agebs (72% urbanas y 28% rurales) con al menos un habitante; sin embargo se decidió excluir del análisis a 306 agebs que se consideran atípicas por tratarse de reclusorios, hospitales, centros de abasto, campos militares, etc., o por tener muy poca población, por lo tanto el estudio se hizo con 54,192 agebs[3].

Por lo anterior, la cifra de población total a la que se hace referencia en este estudio, específicamente en el caso de los resultados a nivel ageb, y que se considera en todo momento como el cien por ciento es: 97,458,665; cifra que difiere de la censal (97,483,412) en 24,747. Esta última cifra corresponde precisamente a la población de las 306 agebs excluidas.

La lista de agebs excluidas por entidad federativa se encuentra en el Anexo A Lista de agebs excluidas y/o con población cero, en el botón Documentación. Asimismo se recomienda consultar los apartados 1.3 Marco Geoestadístico Nacional y 4.1 Aspectos a considerar en las agebs, los cuales contienen precisiones cartográficas de interés.

 

1.3 Marco Geoestadístico Nacional

Los textos que a continuación se reproducen fueron recopilados tanto del disco compacto  SCINCE 2000 elaborado por el INEGI como de los resultados del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 disponibles en Internet.

El Marco Geoestadístico Nacional (MGN) fue creado con propósitos de captación, procesamiento, análisis y presentación de resultados de la información estadística de la República Mexicana, recopilada a través de los Censos y las Encuestas que realiza el INEGI, es decir, es un sistema de carácter nacional para referenciar correctamente la información estadística con los lugares geográficos correspondientes.

El MGN consiste en la subdivisión del territorio  nacional en unidades de área, geocodificadas para su correcta y fácil identificación, las cuales corresponden a tres diferentes niveles de desagregación de la información, con el fin de estandarizarla y facilitar su análisis y representación; estos niveles son: Estatal (AGEE), Municipal (AGEM) y de Área Geoestadística Básica (AGEB), cuyos límites “no necesariamente coinciden con los político-administrativos”.

El universo de las localidades, es decir, el conjunto que contiene a las localidades urbanas y rurales, es denominado Integración Territorial, y sus elementos, las localidades del país, están registrados en un catálogo denominado Catálogo de Integración General de Localidades (CIGEL), el cual además de la clave asignada por el MGN y nombre de cada localidad, contiene las coordenadas geográficas.

 

1.4 Colores de los estratos

Es una convención en este estudio que los estratos se enumeren del “1” al “7” indicando con ello el nivel de bienestar relativo asignado, así por un lado, el estrato “1” es el que se asocia con el menor nivel de bienestar, por el contrario, el estrato “7” comprende a las unidades (entidades, municipios o agebs según se trate) que reflejan un mejor nivel de bienestar relativo. Los estratos se presentan en orden descendente, es decir, de mayor a menor nivel de bienestar.

Así mismo se definió que los estratos altos (“5”, “6” y “7”) estén asociados con los tonos verdes; el estrato medio (“4”) con el color amarillo y los estratos bajos (“1”, “2” y “3”) con los tonos rojo y café. El tono más fuerte de verde está asociado al estrato “7” y baja la intensidad del color conforme se trata de los estratos “6” y “5”, por otro lado el tono café claro está asociado al estrato “3”, el café obscuro al estrato “2” y el tono rojo está asociado al estrato “1”.

 

1.5 Títulos y subtítulos

Por cuestiones de orden, en todo momento aparece en la parte superior de la pantalla a manera de título, el tipo de clasificación que se está consultando. Son tres las posibles situaciones, a saber:

“Clasificación de Entidades Federativas”

“Clasificación de Municipios”

“Clasificación por Ageb”

Como subtítulo, si la consulta es de todo el país, se aprecia la leyenda:

“ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”

Si la consulta es sobre una entidad en particular, entonces el subtítulo presenta dicho nombre, por ejemplo:

“Chihuahua”

Por último, si la consulta es sobre un municipio específico, entonces el subtítulo presenta tanto el nombre del municipio como el de la entidad federativa a la que pertenece, por ejemplo:

“Allende/Chihuahua”

La combinación de título y subtítulo nos indica claramente la consulta que se está realizando.

 


1.6 Herramientas básicas del sistema (botones)

Existe una serie de “botones” que activan las funciones necesarias para el manejo de la información. Estos botones se encuentran, en su mayoría, en la parte inferior de la pantalla y otros se encuentran en la franja azul izquierda de la misma (algunos no tienen la forma específica de botón, sin embargo se hará referencia a éstos como si la tuvieran). Según su función se pueden tipificar de la siguiente manera:

·        Los de información general

·        Los aplicables a mapas

·        Para seleccionar entidades o municipios

En el caso de los botones que no tienen un texto asociado, basta con pasar el ratón por encima de ellos para que el sistema despliegue un letrero con su nombre a fin de asociarlo inmediatamente a su función.

Para activar cualquiera de los botones, es necesario colocar el cursor encima de éste y oprimir el botón izquierdo del ratón.

Existen algunos botones que para desactivarlos se sigue el procedimiento arriba descrito como es el caso del botón Activa/Desactiva puntos de referencia y del botón Activa/Desactiva textos, es decir con una pulsación se activa y con otra se desactiva, en cambio otros se desactivan al activarse otros botones, por ejemplo, el botón Aumentar escala se desactiva al activarse cualquier otro botón.

A continuación se hace una descripción general de cada grupo de botones. Para mayor información consulte el apartado 5. DESCRIPCION DETALLADA DE LOS BOTONES al final de esta guía.

 

1.6.1 Los de información general

Su función es ofrecer la documentación del estudio. Son tres los botones que permiten el acceso a esta información:

·        Documentación

·        Archivos de datos

·        Guía del sistema

El primer botón comprende lo relativo a objetivos, metodología y variables utilizadas; el segundo botón permite grabar en archivos toda la información relativa a la composición de los estratos, matriz de indicadores, matriz de datos absolutos, relación de indicadores, catálogos, construcción de indicadores así como la relación de agebs excluidas y agebs deshabitadas; el tercer botón comprende la presente guía. Todos ellos se ubican en la franja azul izquierda de la pantalla.

 

1.6.2 Los aplicables a mapas

Los botones que pertenecen al segundo grupo permiten realizar funciones dentro del mapa tales como: acercamientos o alejamientos, regresar a la imagen anterior, activar textos, (clave y nombre de las unidades geográficas, nombres de calles, etc.) hacer desplazamientos del mapa, imprimir y mostrar las agebs urbanas. Son nueve los botones que realizan estas funciones:

·        Guardar imagen

·        Imprimir

·        Este botón se muestra solo cuando la consulta es a nivel municipal.

 

1.6.3 Para seleccionar entidades o municipios

Por último los botones del tercer grupo permiten dirigir la consulta de los resultados de las clasificaciones tanto municipal como por ageb hacia una entidad o municipio de interés.

El uso de estos botones influye directamente en la información que el sistema recupera tanto en cifras como en mapas. Es claro que al seleccionar una entidad es posible consultar tanto los resultados de la clasificación municipal como los de la clasificación por ageb, en cambio cuando se selecciona un municipio, solo se pueden consultar los resultados de la clasificación por ageb.

Los botones que permiten seleccionar una entidad o municipio de interés son:

·        Activa/Desactiva puntos de referencia

·        Ubicación de entidades o municipios

Es importante mencionar que la combinación del nivel seleccionado (estatal, municipal o por ageb) con cualquiera de estos botones, instruye al sistema sobre el tipo de mapa que va a generar, así pues el mapa puede o no presentar, para las entidades o municipios colindantes, el mismo detalle de información que brinda sobre la entidad o municipio seleccionado. Este aspecto se aborda con mayor detalle en el apartado 2. TABLA NIVELES DE ESTRATIFICACIÓN.

 

 

 


2. TABLA NIVELES DE ESTRATIFICACION

La función de esta tabla es relevante para el sistema ya que es el punto de partida para consultar cualquiera de las tres clasificaciones realizadas en este estudio. Se encuentra ubicada en la parte superior derecha de la pantalla y consta de tres opciones donde solo una puede estar activa a la vez:

 

Cuadro de texto:

Cuadro de texto:

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 Figura 1

 


 Como puede observarse, estas opciones son:

·        Nacional Estatal

·        Nacional Municipal

·        Nacional por Ageb

La elección de alguna de estas opciones se puede o no combinar con aquellos botones cuya función es la de seleccionar una entidad federativa o municipio de interés.

Las distintas posibilidades se describen en los siguientes incisos, así los tres primeros describen los resultados que arroja el sistema cuando se selecciona alguna de las opciones de la presente tabla “sin combinarse” con ningún otro botón, en éstos casos el sistema genera información correspondiente a todo el país por lo que los mapas presentan siempre el contorno de la República Mexicana, en cambio, los últimos dos incisos describen el tipo de consulta que se genera cuando estas opciones se combinan con otros botones.

Cabe mencionar que en el apartado 3. TABLA ORDEN DESCENDENTE DE ESTRATOS CONFORME A NIVELES DE BIENESTAR, se describe con lujo de detalle toda la información que el sistema genera derivada de los resultados de la las clasificaciones nacionales objeto del presente estudio.

 

2.1 Opción Nacional Estatal

Esta opción es la que se activa por default, por lo mismo corresponde a la pantalla o página principal del sistema. Contiene los resultados de la Clasificación Estatal,  de ahí que el título sea:

“Clasificación de Entidades Federativas”

y como subtítulo le corresponde la leyenda:

“Estados Unidos Mexicanos”

Es claro que esta es la única vez que aparece este título y subtítulo juntos, ya que los resultados de dicha clasificación están contenidos por completo en la página principal, cualquier otra consulta nos lleva necesariamente a los resultados de las clasificaciones municipales o por ageb.

El mapa resultante (figura 2) presenta a la República Mexicana con sus 32 entidades federativas, cada una con el color asociado al estrato de pertenencia. Cabe mencionar que para este ejercicio se usaron 30 indicadores.

 

Figura 2

 

 

2.2 Opción Nacional Municipal

Al activar la segunda opción, el sistema presenta la información correspondiente a la Clasificación Nacional Municipal, por lo mismo muestra el mapa de la República Mexicana con su división estatal y a todos los municipios del país con el color del estrato según dicha clasificación (figura 3). El título que muestra en esta ocasión es:

“Clasificación de Municipios”

y como subtítulo lleva el mismo que en el caso estatal, es decir:

“Estados Unidos Mexicanos”

El estudio a este nivel se realizó con 27 indicadores, tres menos que el caso estatal.

 

Figura 3

 

 

2.3 Opción Nacional por Ageb

La última opción presenta los resultados de la clasificación de todas las agebs[4] del país tanto urbanas como rurales. Por cuestiones del sistema cartográfico los mapas solo presentan las agebs urbanas ya que al momento del estudio no se contaba con la digitalización de las agebs rurales, por lo mismo se aprecian áreas completamente en blanco (ver figura 4) y dadas las dimensiones tan pequeñas de las agebs, éstas se observan simplemente como manchas negras, por lo tanto para lograr una mejor visibilidad es necesario hacer acercamientos o solicitar la información de una entidad o un municipio en particular.

El título que encabeza a estos resultados es:

“Clasificación de Agebs”

y el subtítulo sigue siendo el mismo, es decir:

“Estados Unidos Mexicanos”

Las variables utilizadas (27) son exactamente las mismas que las usadas en la Clasificación Municipal.

 

Figura 4

 

 

2.4  Selección de una entidad federativa

Cuando se selecciona una entidad federativa, los resultados que se pueden consultar son tanto a nivel municipal como a nivel ageb.

Independientemente de la consulta que se desee realizar, la selección de la entidad se puede llevar a cabo mediante el botón Activa/Desactiva puntos de referencia, o mediante el botón Ubicación de entidades o municipios[5].

A continuación se especifican las diversas opciones de consulta y los mapas que se derivan al combinar cualquiera de los siguientes elementos:

·        opciones de la Tabla Niveles de Estratificación

·        Selección de una entidad federativa

·        Botón Visualizar Agebs (sólo urbanas)

La secuencia de las combinaciones se hará conforme a las opciones de la Tabla Niveles de Estratificación.

 

2.4.1       Entidad federativa. Opción Nacional Estatal

Cuando se elige la opción Nacional Estatal y posteriormente se selecciona una entidad federativa cualquiera, el sistema permite consultar los resultados de la Clasificación Municipal pero solo los correspondientes a la entidad seleccionada. En cuanto al mapa, éste presenta la entidad seleccionada con su división municipal y cada uno de los municipios muestra el color del estrato de pertenencia acorde a la Clasificación Municipal. Por el contrario, el resto de las entidades federativas presentan su división estatal con un fondo completamente blanco sin división municipal. Esto último se aprecia con mayor claridad si al mapa actual (figura 5) se le aplican alejamientos sucesivos, ver figura 6.

Los únicos municipios que están activos son los de la entidad seleccionada, ello implica dos cosas, la primera es que al pasar el cursor por encima de éstos el sistema despliega su nombre en la pantalla, y la segunda es que cualquiera de esos municipios puede ser seleccionado mediante el botón Activa/Desactiva puntos de referencia.

 

Figura 5

 

Figura 6

 

 

2.4.2       Entidad federativa. Opción Nacional Estatal y botón Visualizar Agebs (sólo urbanas)

Como puede apreciarse el único cambio en el proceso de selección respecto al descrito en el párrafo anterior es que se activa el botón Visualizar Agebs (sólo urbanas).

Esta pequeña modificación implica un cambio radical en la consulta ya que en vez de presentar los resultados de la Clasificación Municipal, ahora presenta los resultados de la Clasificación por Ageb y al igual que en el caso anterior solo se muestran los de la entidad seleccionada, ver figura 7.

En términos del mapa, la única diferencia respecto al anterior es que sobre el “tapiz de la Clasificación Municipal”, se aprecian las agebs urbanas, mismas que presentan el color del estrato según la Clasificación de las Agebs. Esto implica que en un mismo instante se están consultando ambas clasificaciones. Nótese que el título y la información son diferentes al descrito anteriormente, sin embargo la elección inicial hecha en la Tabla Niveles de Estratificación no cambia, es decir, la opción Nacional Estatal sigue activa (es por ello que esta opción es la única que muestra un punto negro en el círculo situado a la izquierda de cada opción), así mismo, se observa una “paloma” en el recuadro que se encuentra a la izquierda de la opción Visualizar Agebs (solo urbanas), indicando con ello que la opción está activa.

Al igual que en el caso anterior, si se aplican alejamientos sucesivos se puede observar que el resto de las entidades federativas presenta un fondo blanco sin división municipal, ver figura 8.

Las únicas Agebs que están semiactivas son las de la entidad seleccionada ya que al pasar el ratón por encima de éstas se aprecia el nombre de la localidad urbana a la que pertenecen, sin embargo no se pueden ver los nombres de las calles, para ello es necesario seleccionar un municipio en particular. Este asunto se aborda más adelante en el apartado 2.5 Selección de un Municipio.

Observe que la diferencia entre las figuras 5 y 7 así como entre las figuras 6 y 8 está en la presencia o ausencia de las agebs de Chihuahua.

 

Figura 7

 

 

 

Figura 8

 

 

2.4.3       Entidad federativa. Opción Nacional Municipal

Cuando se elige la opción Nacional Municipal y posteriormente se selecciona una entidad federativa cualquiera, el sistema permite consultar los resultados de la Clasificación Municipal pero solo los correspondientes a la entidad seleccionada. En cuanto al mapa, no solo se aprecian los municipios de la entidad seleccionada –ver figura 9- sino los de todas las entidades restantes con su correspondiente división estatal y con los municipios del color del estrato según la Clasificación Municipal. La figura 10 (que resulta de aplicar alejamientos sucesivos a la figura 9) permite mostrar lo anterior con mayor claridad.

Los únicos municipios que están activos son los de la entidad seleccionada, ello implica que al pasar el cursor por encima de éstos, el sistema muestra su nombre y además pueden ser seleccionados mediante el botón Activa/Desactiva puntos de referencia.

 

Figura 9

 

 

Figura 10

 

 

2.4.4       Entidad federativa. Opción Nacional Municipal y botón Visualizar Agebs (sólo urbanas)

Como puede apreciarse el único cambio en el proceso de selección respecto al descrito en al apartado anterior es que se activa el botón Visualizar Agebs (sólo urbanas).

Esta pequeña modificación implica un cambio total en la consulta ya que en vez de presentar los resultados de la Clasificación Municipal, ahora presenta los resultados de la Clasificación por Ageb y al igual que en el caso anterior solo se muestran los resultados de la entidad seleccionada.

En términos del mapa, la única diferencia respecto al anterior es que sobre el “tapiz de la Clasificación Municipal”, se aprecian las agebs urbanas de la entidad seleccionada, mismas que presentan el color del estrato según la Clasificación de las Agebs. Esto implica que en un mismo instante se están consultando ambas clasificaciones, ver figura 11. El resto de las entidades presenta a sus municipios con el color del estrato según la Clasificación Municipal, lo anterior se aprecia claramente en la figura 12, que resulta de aplicar alejamientos sucesivos al mapa de la figura 11.

Nótese que el título y la información son diferentes al descrito anteriormente, sin embargo la elección inicial hecha en la Tabla Niveles de Estratificación no cambia, es decir, sigue activa la opción Nacional Municipal.

Las agebs de la entidad seleccionada están semiactivas ya que al pasar el cursor por encima de éstas se aprecia el nombre de la localidad urbana a la que pertenecen pero no se pueden ver los nombres de sus calles, para ello es necesario seleccionar un municipio (consulte el apartado 2.5 Selección de un Municipio).

 

Figura 11

 

Figura 12

 

 

2.4.5       Entidad federativa. Opción Nacional por Ageb

Cuando se elige la opción Nacional por Ageb y posteriormente se selecciona una entidad federativa cualquiera, el sistema permite consultar los resultados de la Clasificación de Agebs pero solo los correspondientes a la entidad seleccionada. En cuanto al mapa, no solo se aprecian las agebs urbanas de la entidad seleccionada –ver figura 13- sino las de todas las entidades restantes con su correspondiente división estatal y con las agebs del color del estrato según la Clasificación de Agebs. Esto se aprecia con mayor claridad en la figura 14, misma que se obtiene al aplicar alejamientos sucesivos al mapa de la figura 13.

Las únicas agebs que están semiactivas son las de la entidad seleccionada. Están semiactivas porque solo se puede ver el nombre de la localidad urbana a la que pertenecen (basta con pasar el cursor por encima de éstas, si el área se redujo demasiado, es necesario agrandarla para que las unidades estén sensibles), pero no se pueden ver sus calles a menos que se seleccione un municipio en particular (consulte el apartado 2.5 Selección de un Municipio).

Con esta última combinación se agotan las posibilidades de consulta para una entidad federativa.

 

Figura 13

 

 

Figura 14

 

 

2.5  Selección de un Municipio

Cuando se selecciona un municipio solo se pueden consultar los resultados de la Clasificación de Agebs. Al igual que en el caso de la selección de una entidad federativa, la selección del municipio se puede llevar a cabo mediante cualquiera de los dos botones diseñados para ello, es decir, mediante el botón Activa/Desactiva puntos de referencia, o mediante el botón Ubicación de entidades o municipios (ver nota 5).

Solo hay tres posibles caminos para consultar información de un municipio y estas se derivan de las opciones de la Tabla Niveles de Estratificación.

 

2.5.1       Municipio. Opción Nacional Estatal

Cuando se elige la opción Nacional Estatal y posteriormente se selecciona un municipio cualquiera (previa selección de la entidad a la que pertenece dicho municipio), el sistema dirige la consulta hacia los resultados de la Clasificación por Ageb, pero sólo lo que corresponde al municipio seleccionado.

En cuanto al mapa, éste presenta el municipio seleccionado con sus agebs urbanas agrupadas de acuerdo a la localidad urbana a la que pertenecen, ver figura 15. En cuanto al resto de la República Mexicana cabe decir que el mapa presenta la división estatal y solo para el estado al que pertenece el municipio seleccionado, se aprecia su división municipal. Aplicando alejamientos sucesivos al mapa de la figura 15 se puede apreciar lo anterior, ver figura 16.

Las agebs del municipio están activas, por lo tanto, al pasar el cursor por encima de éstas, se puede ver el nombre de la localidad urbana a la que pertenecen, y al activar el botón Activa/Desactiva Textos y mediante acercamientos sucesivos  o a través del uso del botón Activa marca rectangular para detalle,  es posible apreciar los nombres de  sus calles, ver figura 17.

 

Figura 15

 

 

Figura 16

 

 

 

Figura 17

 

 

2.5.2       Municipio. Opción Nacional Municipal

Cuando se elige la opción Nacional Municipal y posteriormente se selecciona un municipio cualquiera, el sistema dirige la consulta hacia los resultados de la Clasificación por Ageb pero sólo presenta la información que corresponde a dicho municipio.

El mapa presenta el municipio seleccionado con sus agebs urbanas agrupadas de acuerdo a la localidad urbana a la que pertenecen, ver figura 18. En cuanto al resto de la República Mexicana, el mapa presenta la división estatal y solo para el estado al que pertenece el municipio seleccionado, se aprecia no solo la división municipal sino también las agebs urbanas del estado, ver figura 19 ( el mapa de la figura 19 se obtiene al aplicar alejamientos sucesivos al mapa de la figura 18). Esta situación no se da cuando se elige la opción Nacional Estatal.

Las únicas agebs que están activas son las del municipio seleccionado, por lo tanto al pasar el cursor por encima de éstas se puede ver el nombre de la localidad urbana a la que pertenecen y al activar el botón Activa/Desactiva Textos y mediante acercamientos sucesivos  o a través del uso del botón Activa marca rectangular para detalle,  es posible apreciar los nombres de  sus calles, ver figura 17.

 

 

Figura 18

 

 

Figura 19

 

 

2.5.3       Municipio. Opción Nacional por Ageb

Cuando se elige la opción Nacional por Ageb y posteriormente se selecciona un municipio cualquiera, el sistema dirige la consulta hacia los resultados de la Clasificación por Ageb, pero sólo presenta la información que corresponde a dicho municipio.

El mapa presenta el municipio seleccionado con sus agebs urbanas agrupadas de acuerdo a la localidad urbana a la que pertenecen, ver figura 20. Observe como las figuras 18 y 20 son muy parecidas, de hecho la única diferencia está en la Tabla Niveles de Estratificación donde la primera tiene activa la opción Nacional Municipal y la segunda tiene activa la opción Nacional por Ageb. Si se aplican alejamientos sucesivos para ver el resto de la República Mexicana (figura 21), entonces las diferencias son muy notorias, en este caso el sistema presenta la división estatal y todas las agebs urbanas del territorio nacional y solo para el estado al que pertenece el municipio seleccionado se aprecia la división municipal. Esta situación es muy distinta a la de las dos opciones anteriores (ver figuras 16, 19 y 21).

Las únicas agebs que están activas son las del municipio seleccionado, por lo tanto al pasar el cursor por encima de éstas se puede ver el nombre de la localidad urbana a la que pertenecen y al activar el botón Activa/Desactiva Textos y mediante acercamientos sucesivos  o a través del uso del botón Activa marca rectangular para detalle,  es posible apreciar los nombres de  sus calles, ver figura 17.

 

 

Figura 20

 

 

Figura 21

 

 

 

 

 

3. TABLA ORDEN DESCENDENTE DE ESTRATOS CONFORME A NIVELES DE BIENESTAR

Cuadro de texto:

 

Por medio de esta tabla se ofrece toda la información relevante en cifras, relativa a la consulta hecha al sistema. Se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla:

 

 

 

Cuadro de texto:

 

 

 


                                                                                                      

 

 

 




Figura 22

 


Aparentemente consta de una “sencilla” tabla en la que se diseminan algunos datos resumen por estrato (“Nivel”) como son el número de elementos (“Total de Entidades” por ejemplo) y el porcentaje de población (“% pob.), sin embargo al interior de cada estrato se tiene acceso a la lista de elementos que lo componen, a valores absolutos y relativos tanto de unidades geográficas como de población y a la matriz de indicadores.

Para poder consultar la información particular de cada estrato, basta con activar el recuadro ubicado a la derecha del mismo.

A continuación se describe cada elemento en forma más detallada y las particularidades de acuerdo al tipo de consulta.

Cabe mencionar que la información contenida en esta tabla y de lo que de ella se deriva,  depende exclusivamente del tipo de Clasificación que se esté consultando y no de la forma en que se “navega” para obtenerla.

 

3.1 Tabla principal

Como ya se mencionó esta tabla proporciona información sobre la distribución de las unidades geográficas (observaciones) por estrato, así como su peso en términos de población. En el caso de agebs se describe además cuantas de ellas son urbanas y cuantas son rurales.

La presentación de este apartado se inicia con la consulta nacional, en este ámbito se tienen tres posibles consultas: Clasificación Estatal (3.1.1), Clasificación Municipal (3.1.2) y Clasificación de Agebs (3.1.3); posteriormente se trata el caso de una entidad seleccionada donde las consultas pueden ser respecto a sus municipios (3.1.4) o respecto a sus agebs (3.1.5); por último se aborda el caso de la consulta a un municipio específico (3.1.6).

 


3.1.1 Clasificación Estatal

En el caso de la Clasificación Estatal, las unidades corresponden a las 32 entidades federativas y el porcentaje que representa la población en el estrato, es respecto a la población total del país, el numerador no es otra cosa sino la población de las entidades que conforman dicho estrato.

 

 

Clasificación de Entidades Federativas

Estados Unidos Mexicanos

 

Figura 23

 

 

Como se aprecia en la figura 23 (observe que la información corresponde a la contenida en la figura 2), el estrato que más entidades federativas tiene es el estrato “4” y la población que hay en esas entidades representa el 23.17% de la población total del país. Este estrato resultó ser además el de mayor concentración poblacional.

 

3.1.2 Clasificación Municipal

En la Clasificación Municipal se muestra el número de municipios que hay en cada estrato. El porcentaje de población considera en el numerador a la población de los municipios que conforman el estrato y como denominador a la población total del país.

 

 


Clasificación de Municipios

Estados Unidos Mexicanos

 

Figura 24

 

 

En este caso (observe que la información corresponde a la contenida en la figura 2) el estrato con más municipios es el número “3” con 539 en total, sin embargo no es el de mayor peso poblacional, más bien apenas representa la décima parte de la población total del país (10.34%), por otro lado observe que según esta Clasificación, casi la mitad de la población se encuentra en el estrato “7”.

La nota que aparece al pie de la tabla, advierte que se excluyó del estudio al municipio Nicolás Ruiz del estado de Chiapas porque el Censo no proporciona información al respecto.

 

3.1.3 Clasificación de Agebs

En cuanto a la Clasificación por Ageb, la tabla muestra el número de agebs que hay en cada estrato y su distribución por tipo de área, es decir, el porcentaje de agebs urbanas y rurales. El cálculo para el porcentaje de población considera en el numerador a la población de las agebs del estrato (sin importar si es urbana o rural) y como denominador a la población total del país. La distribución de agebs por tipo de área es importante sobre todo cuando se relaciona con el mapa ya que en éste solo aparecen las agebs urbanas.

 


Clasificación de Agebs

Estados Unidos Mexicanos

 

Figura 25

 

 

Como puede observarse en las figuras 4 y 25, el estrato “7” que corresponde al de mejor nivel de bienestar relativo, está conformado por 5,300 agebs de las cuales solo 31 son rurales, en cambio en el otro extremo, el estrato “1” presenta una situación a la inversa ya que de las 4,630 agebs que lo conforman, la mayoría son rurales (3,822 agebs). En el estrato “7” se encuentra el 12.81% de la población total del país y en el estrato “1” el 3.77%.

 

3.1.4 Entidad Federativa: Clasificación Municipal

Cuando la consulta que se hace sobre una entidad federativa es respecto a los resultados de la Clasificación Municipal, esta tabla muestra para cada estrato solo los municipios correspondientes a la entidad federativa seleccionada y en consecuencia, los porcentajes de población por estrato se calculan respecto a la población total de dicha entidad y no respecto a la población total del país como en el caso anterior.

 

 


Clasificación de Municipios

CHIHUAHUA

 

Figura 26

 

 

Por ejemplo en el caso del estado de Chihuahua, (observe que la información contenida en la figura 26 es la misma que se encuentra en las figuras 5, 6, 9 y 10) de los 67 municipios que tiene, solamente 5 están en el estrato “7”, sin embargo representan casi tres cuartas partes de la población total del estado (73.12%), por lo tanto se trata de municipios con alta concentración poblacional.

 

3.1.5 Entidad Federativa: Clasificación de Agebs

Si la consulta es a nivel ageb, la tabla muestra para cada estrato solo las agebs correspondientes a la entidad federativa seleccionada y en consecuencia, los porcentajes de población por estrato se calculan respecto a la población total de dicha entidad y no respecto a la población total del país.

Como se ha venido mencionando, en el caso de agebs se muestra además cuántas son urbanas y cuántas son rurales.

 


Clasificación de Agebs

CHIHUAHUA

 

Figura 27

 

 

En este ejemplo se aprecia que en el estado de Chihuahua se clasificaron 3,168 agebs de las cuales 1,766 son urbanas y 1,402 son rurales. El estrato con mayor porcentaje de población (42.58) es el estrato “5” en el cual cerca de dos terceras partes de sus agebs son urbanas, cabe mencionar que también es el estrato que más agebs concentra (1,230).

Esta información coincide con la que muestran las figuras 7, 8, 11, 12 ,13 y 14 observe también que el botón  Visualizar Agebs (solo urbanas) no aparece en las figuras 13 y 14 debido a que provienen de la opción Nacional por Ageb de la tabla Orden descendente de estratos conforme a Niveles de Bienestar.

 

3.1.6 Consulta sobre un Municipio

Por último, cuando la selección es sobre un municipio cualquiera, la única consulta posible es la relativa a la Clasificación de Agebs con la salvedad de que solo se muestra lo relativo al municipio seleccionado. Para cada estrato la tabla muestra el número de agebs (urbanas y rurales) y el porcentaje de población se calcula respecto a la población total del municipio.

 


Clasificación de Agebs

ALLENDE/CHIHUAHUA

 

Figura 28

 

 

Este municipio cuenta con 28 agebs, de las cuales solo la tercera parte (9) son urbanas. La población está altamente concentrada en el estrato “5” (96.83%) con poco más de la mitad de las agebs del municipio, en total son 16 de las cuales 7 son urbanas y 9 son rurales. Note que esta información es la misma que se muestra en las figuras de la 15 a la 21.

 

3.2 Lista de elementos en el estrato

Sin importar el nivel de consulta que se esté realizando, cada vez que se activa cualquiera de los estratos, el sistema despliega además de la lista de elementos que conforman el estrato, ciertas cifras respecto al número de elementos en el estrato y datos de población absolutas y relativas, con la idea de ubicar la consulta no solo del nivel seleccionado sino también de los universos que lo contienen, así por ejemplo si se consulta información de las agebs de un municipio, no solo se dan cifras respecto al municipio sino también de la entidad a la que pertenece así como del país en general; por el contrario si la consulta es sobre una entidad entonces las cifras corresponden a esta entidad y al país; por último si la consulta es a nivel nacional solo se citan datos del país. Siempre que se trate de agebs, además de lo anterior la información se desglosa por tipo de área, es decir, en urbanas y rurales.

Todos los reportes presentan un título que corresponde al tipo de clasificación; adicionalmente presentan el nombre del municipio o de la entidad si es el caso (esto no aplica a nivel nacional); el número de estrato seleccionado; y por último muestra el vínculo para acceder a la matriz de indicadores por estrato (para más información consulte el apartado 3.3 Matriz de indicadores).

Al igual que en el apartado anterior, la presentación de este apartado se inicia con la consulta nacional (apartados 3.2.1 al 3.2.3), posteriormente se trata el caso de una entidad seleccionada (apartados 3.2.4 y 3.2.5) y por último el de un municipio seleccionado (3.2.6).

Nota: Si desea tener la información de todos los estratos en medios magnéticos, es decir en archivos, active el botón Archivos de Datos que se encuentra en la franja azul  izquierda de la pantalla.

 

3.2.1 Clasificación de Entidades Federativas

Este reporte es el más simple de todos. La lista de las entidades está compuesta por tan solo dos elementos:

A modo de encabezado brinda información respecto a:

 

 

CLASIFICACION DE ENTIDADES FEDERATIVAS

Estrato 7

Indicadores

Total de Entidades en el Estrato: 1

 

Población que acumulan las entidades en el estrato:

 

 

(Absolutos)

(Relativos)

 

 

8,605,239

8.83 %

 

9

DISTRITO FEDERAL

Figura 29

 

 

En este ejemplo se observa que según la Clasificación Estatal, el estrato “7” (el de mejor nivel de bienestar) solo tiene un elemento (el Distrito Federal) con una población cercana a los 8.6 millones de personas que representa el 8.83% de la población total del país. Cabe mencionar que las entidades están ordenadas de acuerdo a su clave (la clave es el número que aparece a la izquierda del nombre de la entidad).

Para saber qué entidades federativas se encuentran en el siguiente “mejor” estrato, simplemente active el estrato “6” y así sucesivamente. Note que la suma de los porcentajes de población que se encuentran en cada uno de los siete estratos debe dar como resultado el cien por ciento, de la misma forma la suma de los valores absolutos de población que se encuentran en los reportes de los siete estratos, debe dar como resultado la población total del país según cifras del XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Si desea tener la información de todos los estratos en un solo archivo, active el botón Archivos de Datos.

 


3.2.2 Clasificación Municipal

El reporte muestra la lista de municipios que pertenecen al estrato con los siguientes datos:

Además el reporte despliega a modo de encabezado la siguiente información:

 

 

CLASIFICACION NACIONAL DE MUNICIPIOS

Estrato 7

Indicadores

Total de municipios en el estrato: 1/ 144

 

Población que acumulan los municipios en el estrato:

 

 

(Absolutos)

(Relativos)

 

 

47,294,134

48.52 %

 

 

AGUASCALIENTES

01001

Aguascalientes

 

BAJA CALIFORNIA

02001

Ensenada

 

.

.

.

 

YUCATÁN

31050

Mérida

 

ZACATECAS

32017

Guadalupe

 

ZACATECAS

32056

Zacatecas

 

1/ Se excluye del estudio al municipio "07058 Nicolás Ruiz, Chiapas"

Figura 30

 

 

En este ejemplo se observa que de acuerdo a la Clasificación Nacional de Municipios, el estrato “7” está conformado por tan solo 144 de los 2,442 municipios analizados en este estudio, se trata de municipios muy poblados ya que en ellos habitan poco menos de 47.3 millones de personas, cifra cercana a la mitad de la población total en estudio (48.52%), ello implica que la otra mitad de la población está clasificada en los seis estratos restantes.

Por cuestiones de espacio el ejemplo se limita a los primeros dos y a los últimos tres municipios de la lista exclusivamente, los municipios vienen ordenados de acuerdo a su clave y de ninguna manera se deben considerar a los que encabezan la lista como los “mejores” ni a los últimos como los “peores”, todos ellos tienen un nivel de bienestar similar.

Si desea tener la información de todos los estratos en un solo archivo, active el botón Archivos de Datos.

 


3.2.3 Clasificación de Agebs

El reporte con la lista de agebs difiere de los anteriores en cuanto a la especificación adicional de éstas por tipo de ageb, así pues, la lista de  elementos contempla la siguiente información:

A modo de encabezado, el reporte brinda información respecto a:

NOTA: La suma de estos dos últimos porcentajes deben dar el cien por ciento; la idea es apreciar de manera inmediata la composición por tipo de ageb

 

 


CLASIFICACION DE AGEBS

Estrato 7

Indicadores

Número de AGEBs en el Estrato 1/

Población que acumulan las AGEBs en el estrato:

 

 

 

(Absolutos)

(Relativos)

Total:

5300

Total:

12,482,317

12.81 %

Urbanas:

5269

Urbanas:

12,473,930

99.93 %

Rurales:

31

Rurales:

8,387

0.07 %

 

ENTIDAD

NOMBRE DE LA LOCALIDAD

TIPO

AGEB

 

 

 

 

AGUASCALIENTES

AGUASCALIENTES

U

0100100010286

AGUASCALIENTES

AGUASCALIENTES

U

0100100010290

.

.

.

.

CAMPECHE

CIUDAD DEL CARMEN

U

040030001251A

CAMPECHE

CIUDAD DEL CARMEN

U

0400300012539

CAMPECHE

CIUDAD DEL CARMEN

U

0400300012670

 

1/ Se excluyeron del estudio 306 AGEBS

 

Ver agebs de:

 

Coahuila de Zaragoza - Colima - Chiapas - Chihuahua
Distrito Federal - Durango - Guanajuato - Guerrero
Hidalgo - Jalisco - México - Michoacán de Ocampo
Morelos - Nayarit - Nuevo León - Oaxaca
Puebla - Querétaro de Arteaga - Quintana Roo - San Luis Potosí
Sinaloa - Sonora - Tabasco - Tamaulipas
Tlaxcala - Veracruz - Yucatán - Zacatecas

Figura 31

 

 

En este ejemplo se observa que de acuerdo a la Clasificación de Agebs, el estrato “7” (el de mejor nivel de bienestar) está conformado por 5,300 agebs, de las cuales la gran mayoría, 5,269, son urbanas (99.4%) y solo 31 (0.6%) son rurales por lo que se le puede considerar como un estrato netamente urbano. La población acumulada en estas agebs es de 12,482,317 personas de las cuales el 99.93% proviene de agebs urbanas (lo que equivale a una población de 12,473,930 personas) y solo el 0.07% vive en agebs rurales (equivalente a una población de apenas 8,387 personas). Esa población cercana a los 12.5 millones de personas, implica una participación del 12.81% respecto a la población total del país.

Debido a que son demasiadas las agebs que componen el estrato, y por razones técnicas, el reporte está dividido en 8 pantallas[9] incluyendo la inicial (cabe mencionar que solo cuando se trata de la consulta a nivel nacional, el sistema lista todas las agebs del estrato. Cuando la consulta es sobre una entidad federativa o un municipio, se listan únicamente las agebs que pertenecen a dicha entidad). Para ver el listado completo debe seleccionar cada una de las agrupaciones que se encuentran al final de la pantalla, mismas que están ordenadas de acuerdo a la clave de la entidad, así, la primer pantalla muestra las agebs que pertenecen a los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California sur y Campeche; el segundo grupo contiene las agebs de Coahuila, Colima, Chiapas y Chihuahua; el tercer grupo comprende las agebs del Distrito Federal, Durango, Guanajuato y Guerrero; el cuarto contiene las agebs de Hidalgo, Jalisco, México y Michoacán; el quinto grupo contiene las agebs de Morelos, Nayarit, Nuevo León y Oaxaca; el sexto comprende las agebs de Puebla, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí; el séptimo contiene las agebs de Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas; y finalmente el último grupo corresponde a las agebs de los estados de Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Por cuestiones de espacio el ejemplo se limita a las primeras cuatro agebs y las últimas 3 agebs  del primer grupo.

Si desea tener la información de todos los estratos en un solo archivo, active el botón Archivos de Datos.

 

3.2.4 Entidad Federativa: Clasificación Municipal

Cuando la consulta de los resultados de la Clasificación Nacional Municipal se focaliza en una entidad federativa, la lista de municipios distingue con “negritas” a aquellos que pertenecen a la entidad seleccionada, por lo que se refiere a su estructura, ésta es igual a la descrita en el apartado 3.2.2 Clasificación Municipal, es decir:

En la parte superior izquierda del reporte se aprecia el nombre de la entidad federativa seleccionada y en cuanto a la información adicional, se muestran datos tanto de la entidad como del país:

 

 


CLASIFICACION NACIONAL DE MUNICIPIOS

CHIHUAHUA

Estrato 7

Indicadores

Total de municipios en el estrato: 1/ 144

Población que acumulan los municipios en el estrato:

Número de municipios de la entidad en el estrato: 5

Población que acumulan los municipios de la entidad en el estrato:

 

(Absolutos)

(Relativos)

 

(Absolutos)

(Relativos)

 

47,294,134

48.52 %

 

2,232,232

73.12 %

 

 

AGUASCALIENTES

01001

Aguascalientes

 

BAJA CALIFORNIA

02001

Ensenada

 

.

.

.

 

CHIAPAS

07101

Tuxtla Gutiérrez

 

CHIHUAHUA

08017

Cuauhtémoc

 

CHIHUAHUA

08019

Chihuahua

 

CHIHUAHUA

08021

Delicias

 

CHIHUAHUA

08032

Hidalgo del Parral

 

CHIHUAHUA

08037

Juárez

 

DISTRITO FEDERAL

09002

Azcapotzalco

 

.

.

.

 

ZACATECAS

32056

Zacatecas

 

1/ Se excluye del estudio al municipio "07058 Nicolás Ruiz, Chiapas"

Figura 32

 

 

En este ejemplo se puede observar que de los 144 municipios del país clasificados en el estrato “7”, solo 5 pertenecen al estado de Chihuahua, en ellos viven 2.2 millones de personas que representan el 73.12% de la población total de Chihuahua, esto sugiere que son municipios con alta densidad poblacional (la descripción de las cifras nacionales se puede consultar en el apartado 3.2.2 Clasificación Municipal).

Si desea tener la información de todos los estratos en un solo archivo, active el botón Archivos de Datos.

 

3.2.5 Entidad Federativa: Clasificación de Agebs

Cuando la consulta de los resultados de la Clasificación Nacional de Agebs se focaliza en una entidad federativa, la lista de agebs solo comprende a los que pertenecen a la entidad seleccionada, sin embargo su estructura es igual a la descrita en el apartado 3.2.3 Clasificación de Agebs, es decir:

Adicionalmente, el reporte presenta en la parte superior izquierda el nombre de la entidad seleccionada y en cuanto a la información adicional que presenta a modo de encabezado, se ofrece no solo información del estado sino también de todo el país:

NOTA: La suma de estos dos últimos porcentajes debe dar el cien por ciento; la idea es apreciar de manera inmediata la composición por tipo de ageb

NOTA: La suma de los dos últimos porcentajes debe dar el cien por ciento; la idea es apreciar de manera inmediata la composición por tipo de ageb

 

 

CLASIFICACION DE AGEBS

CHIHUAHUA

Estrato 7

Indicadores

Número de AGEBs en el estrato 1/

Número de AGEBs de la entidad en el estrato 2/

Total:

5300

Total:

341

Urbanas:

5269

Urbanas:

330

Rurales:

31

Rurales:

11

 

Población que acumulan las AGEBs en el estrato:

Población que acumulan las AGEBs de la entidad en el estrato:

 

(Absolutos)

(Relativos)

 

(Absolutos)

(Relativos)

Total:

12,482,317

12.81 %

Total:

670,288

21.96 %

Urbanas:

12,473,930

99.93 %

Urbanas:

668,620

99.75 %

Rurales:

8,387

0.07 %

Rurales:

1,668

0.25 %

 

ENTIDAD

NOMBRE DE LA LOCALIDAD

TIPO

AGEB

 

 

 

 

CHIHUAHUA

MIGUEL AHUMADA

U

0800100013174

CHIHUAHUA

JUAN ALDAMA

U

080020001196A

.

.

.

.

CHIHUAHUA

 

R

0803700006167

CHIHUAHUA

 

R

0803800000470

CHIHUAHUA

 

R

0803900000181

 

1/ Se excluyeron del estudio 306 AGEBS

 

2/ A continuación se muestra el número de AGEBs excluidas que corresponden a esta entidad federativa:

 

 

 

Total: 35

 

Urbanas: 11

 

Rurales: 24

Figura 33

 

 

Al igual que en el caso anterior, el reporte contiene el nombre de la entidad seleccionada en la parte superior izquierda. En cuanto a la información que se presenta a modo de encabezado, se puede observar que de las 5,300 agebs que conforman al estrato “7”, 341 pertenecen al estado de Chihuahua, en ellas viven 670,288 personas, es decir, poco más de la quinta parte de la población de dicho estado (21.96%), en cuanto a su composición por tipo de área, las agebs de Chihuahua de este estrato son mayoritariamente urbanas (330 de 341) y en ellas habitan 668,620 personas lo que implica que solo el 0.25% de la población vive en las agebs rurales de dicho estrato.

En cuanto a las cifras nacionales la descripción se puede consultar en el apartado 3.2.3 Clasificación de Agebs.

Al final del reporte se muestra el número de agebs de la entidad, tanto urbanas como rurales, que fueron excluidas del estudio. Para más información acerca de las agebs excluidas y las que tienen población cero consulte el Anexo A Lista de agebs excluidas y/o con población cero en el botón Documentación o si requiere tener la información de todos los estratos en un solo archivo, active el botón Archivos de Datos.

 

3.2.6 Consulta sobre un Municipio

Como ya se sabe, cuando la consulta es sobre un municipio en particular, la única consulta posible es sobre los resultados de la Clasificación de Agebs, por lo tanto el contenido de este reporte es muy similar al del apartado anterior. La única diferencia está en la parte del encabezado donde además de presentar las cifras  nacionales y estatales, también se encuentran las cifras del municipio seleccionado. Así, en  la parte superior izquierda del reporte aparece el nombre del municipio y el de la entidad a la que pertenece.

La lista de elementos es idéntica a la del apartado anterior:

La información que presenta a modo de encabezado es la siguiente:

NOTA La suma de estos dos últimos porcentajes deben dar el cien por ciento; la idea es apreciar de manera inmediata la composición por tipo de ageb

NOTA: La suma de estos dos últimos porcentajes debe dar el cien por ciento; la idea es apreciar de manera inmediata la composición por tipo de ageb

NOTA La suma de estos dos últimos porcentajes debe dar el cien por ciento; la idea es apreciar de manera inmediata la composición por tipo de ageb

 

 

CLASIFICACION DE AGEBS

Allende

CHIHUAHUA

Estrato 7

Indicadores

Número de AGEBs en el estrato 1/

Número de AGEBs de la entidad en el estrato 2/

Número de AGEBs del municipio en el estrato 2/

Total:

5300

Total:

341

Total:

1

Urbanas:

5269

Urbanas:

330

Urbanas:

0

Rurales:

31

Rurales:

11

Rurales:

1

 

Población que acumulan las AGEBs en el estrato:

Población que acumulan las AGEBs de la entidad en el estrato:

Población que acumulan las AGEBs del municipio en el estrato:

 

(Absolutos)

(Relativos)

 

(Absolutos)

(Relativos)

 

(Absolutos)

(Relativos)

Total:

12,482,317

12.81 %

Total:

670,288

21.96 %

Total:

13

0.15 %

Urbanas:

12,473,930

99.93 %

Urbanas:

668,620

99.75 %

Urbanas:

0

0.00 %

Rurales:

8,387

0.07 %

Rurales:

1,668

0.25 %

Rurales:

13

100.00 %

 

ENTIDAD

NOMBRE DE LA LOCALIDAD

TIPO

AGEB

 

 

 

 

CHIHUAHUA

 

R

0800300000314

 

1/ Se excluyeron del estudio 306 AGEBS

 

2/ A continuación se muestra el número de AGEBs excluidas que corresponden a esta entidad federativa:

 

 

 

Total: 35

 

Urbanas: 11

 

Rurales: 24

Figura 34

 

Como puede apreciarse, de las 341 agebs de Chihuahua que se encuentran en el estrato “7”, el municipio Allende de dicho estado, solo aporta una ageb de tipo rural en la cual habitan 13 personas que representan 0.15% de la población total del municipio (8,561 personas). La mayoría de la población de este municipio (96.83%) habita en agebs clasificadas en el estrato “5” (ver figuras de la 15 a la 21).

En cuanto a las cifras nacionales y estatales, la descripción de las mismas  se puede consultar en el apartado 3.2.3 Clasificación de Agebs. Al final del reporte se muestra el número de agebs tanto urbanas como rurales que fueron excluidas del estudio y que pertenecen a la entidad seleccionada.

Si desea tener la información de todos los estratos en un solo archivo, active el botón Archivos de Datos. Si desea consultar la lista de todas las agebs excluidas y de las que tienen población cero vea el Anexo A Lista de agebs excluidas y/o con población cero del botón Documentación.

 

3.3 Matriz de indicadores

Como parte del conjunto de resultados que generan algunos algoritmos de clasificación, se encuentra la “matriz de centros finales”. Esta matriz contiene las medias aritméticas por estrato de cada indicador involucrado, una vez que se obtiene la clasificación final de las observaciones.

 Como se sabe, la media es un estimador del valor esperado, por lo mismo y dado que se cuenta con la información necesaria, se reconstruyeron los indicadores de cada estrato. Esta información es un primer acercamiento al conocimiento de algunas características del estrato como un todo, es decir, es parte del perfil de los estratos y es, en la comparación de estos valores, que se pueden apreciar las diferencias entre ellos.

 Los valores de los indicadores por estrato se pueden consultar activando la opción Indicadores  que se encuentra en la parte superior derecha de la lista de elementos descrita en el apartado anterior (ver figura anterior).

Son tres los reportes de indicadores que se pueden consultar:

Todos estos reportes presentan las siguientes columnas:

  1. Número del indicador

  2. Nombre del indicador

  3. Indicador del estrato 1

  4. Indicador del estrato 2

  5. Indicador del estrato 3

  6. Indicador del estrato 4

  7. Indicador del estrato 5

  8. Indicador del estrato 6

  9. Indicador del estrato 7

10. Indicador Nacional

Cabe recordar que en el caso estatal se tienen 30 indicadores y en los otros casos se tienen 27.

En la parte final del reporte se muestra la distribución por estrato de las unidades geográficas (entidades, municipios o agebs) involucradas así como su población tanto en números absolutos como en relativos.

Cabe mencionar que no importa qué entidad federativa (o municipio) se seleccione, la información es siempre la misma ya que la matriz de indicadores por estrato no tiene por qué cambiar de una entidad a otra (o de un municipio a otro) puesto que la clasificación consideró a todos los municipios del país (o a todas las agebs del país).

En esta congruencia, no importa qué estrato se seleccione, la información no cambia, la única diferencia es que la columna correspondiente al estrato seleccionado se muestra en “negritas”.

La siguiente figura muestra el reporte de los indicadores por estrato de la Clasificación Estatal, este reporte se genera cuando se selecciona la opción Nacional Estatal en la Tabla Niveles de Estratificación.

 

INDICADORES POR ESTRATO SEGUN CLASIFICACION DE ENTIDADES FEDERATIVAS

No.

INDICADORES

ESTRATO

NACIONAL

1

2

3

4

5

6

7

1

% de población en viviendas con agua entubada dentro de la vivienda

64.76

71.77

86.74

89.11

91.46

92.26

97.37

84.22

2

% de población en viviendas con energía eléctrica

88.10

91.51

96.02

97.40

95.61

98.33

99.83

95.21

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

30

% de población económicamente inactiva de 65 años y más que es jubilada o pensionada

5.75

12.98

9.18

18.16

20.46

20.78

30.38

16.65

 

NÚMERO DE ENTIDADES

3

6

5

8

5

4

1

32

 

(%)

9.38

18.75

15.63

25.00

15.63

12.50

3.13

100.00

 

POBLACIÓN

10,439,306

19,103,130

12,413,616

22,589,117

10,934,506

13,398,498

8,605,239

97,483,412

 

(%)

10.71

19.60

12.73

23.17

11.22

13.74

8.83

100.00

 

 

Figura 35

 

 

Se sabe que se seleccionó el estrato “1” en la tabla Orden descendente de estratos conforme a Niveles de Bienestar, porque la columna correspondiente está en “negritas”.

Como puede apreciarse, en este estrato -que es el menos favorecido- aproximadamente 65 de cada 100 personas tienen agua dentro de la vivienda (indicador número 1), en cambio en el estrato “7” casi todas cuentan con este servicio (97.37%), solo los estratos “1” y “2” se encuentran por debajo de la media nacional (84.22%). El estrato “1” está formado por 3 entidades en las que vive menos del 11% de la población total del país mientras que el estrato “7” con solo una entidad acumula poco menos del 9%.

La siguiente figura muestra los resultados de la clasificación municipal:

 

 


INDICADORES POR ESTRATO SEGUN CLASIFICACION DE MUNICIPIOS

No.

INDICADORES

ESTRATO

NACIONAL

1

2

3

4

5

6

7

1

% de población en viviendas con agua entubada dentro de la vivienda

46.46

58.31

65.90

85.92

76.31

85.84

94.57

84.22

2

% de población en viviendas con energía eléctrica

66.98

83.81

89.46

95.22

94.49

97.50

99.01

95.21

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

27

% de población ocupada que son profesionistas y técnicos

0.75

1.18

2.17

2.40

3.69

5.19

10.09

7.07

 

NÚMERO DE MUNICIPIOS

330

468

539

258

363

340

144

2,442

 

(%)

13.51

19.16

22.07

10.57

14.86

13.92

5.90

100.00

 

POBLACIÓN a/

3,548,680

4,639,995

10,080,728

3,851,174

11,017,003

17,048,563

47,294,134

97,480,277

 

(%)

3.64

4.76

10.34

3.95

11.30

17.49

48.52

100.00

 

a/ La cifra de Población total no coincide con la reportada en el Censo 2000 (97,483,412) debido a que se excluyeron 3,135 personas del municipio 07058 NICOLÁS RUIZ

Figura 36

 

 

Para obtener este reporte se tienen las siguientes alternativas:

En este caso se sabe que se seleccionó el estrato “6” por ser el que se muestra en “negritas”. Como puede apreciarse, el estrato “1” está formado por 330 municipios que representan el 13.51% de la población total del país. En este estrato sólo 46 de cada 100 personas están en viviendas que cuentan con agua entubada dentro de la misma mientras que el promedio nacional es del doble, es decir, 84 de cada 100 cuentan con este servicio. Si se revisan uno a uno los indicadores o si se construyen otros relacionados con el tema, se podrán apreciar las grandes diferencias entre los que quedaron clasificados en el estrato de mayor rezago (estrato “1”) y el de mejores condiciones (estrato “7”). Tal claridad se va perdiendo conforme se analizan los estratos Intermedios, incluso se pueden encontrar situaciones en las que un estrato que está clasificado en una escala de menor bienestar que otro, muestre una mejor situación en algunos de sus indicadores, lo cual es factible ya que la forma en que cada municipio se desarrolla es diferente y responde a necesidades muy particulares, sin embargo de alguna manera manifiestan desigualdades.

La siguiente figura muestra el reporte de la Clasificación de Agebs:

 

INDICADORES POR ESTRATO SEGUN CLASIFICACION DE AGEBs

No.

INDICADORES

ESTRATO

NACIONAL

1

2

3

4

5

6

7

1

% de población en viviendas con agua entubada dentro de la vivienda

32.17

58.26

68.83

87.32

91.13

97.26

98.91

84.22

2

% de población en viviendas con energía eléctrica

52.29

87.45

93.27

98.22

97.72

99.66

99.89

95.21

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

27

% de población ocupada que son profesionistas y técnicos

0.40

0.82

1.83

3.83

4.06

8.73

17.42

7.07

 

NÚMERO DE AGEB´S a/

4,630

7,546

10,640

11,319

4,125

10,632

5,300

54,192

 

(%)

8.54

13.92

19.63

20.89

7.61

19.62

9.78

100.00

 

POBLACIÓN a/

3,672,396

11,547,084

12,969,042

21,005,747

4,860,042

30,922,037

12,482,317

97,458,665

 

(%)

3.77

11.85

13.31

21.55

4.99

31.73

12.81

100.00

 

a/ Las cifras de AGEBs y de Población no coinciden con los totales (54,498 y 97,483,412 respectivamente), debido a que se excluyeron 306 AGEBs del estudio que acumulan una población de 24,747 personas.

Figura 37

 

 

Para obtener este reporte basta con seleccionar un municipio cualquiera independientemente de la selección hecha en la tabla Niveles de Estratificación.

De manera similar a los casos anteriores, se sabe que se seleccionó el estrato “4” por ser el que se muestra en “negritas”.

Cuando se revisan los resultados a mayores niveles de desagregación, las diferencias existentes se aprecian con más claridad, tal es el caso de los resultados a nivel ageb, así por ejemplo en el estrato “1”, el porcentaje de personas con agua entubada en sus viviendas es de apenas 32.17% mientras que en el estrato “7” es de 98.91%, el rango del indicador es de 66.74 puntos porcentuales lo que implica una gran brecha entre ambos. 

Aún cuando no es posible comparar de manera directa los resultados de las distintas clasificaciones (cada ejercicio es resultado de una comparación relativa en un momento dado, simplemente el porcentaje de personas en cada estrato es diferente en cada clasificación) para fines de ejemplificar lo anterior, vale recordar que para el caso municipal, la brecha de este indicador fue de 48.11 puntos mientras que en el caso estatal es aún más pequeña, a saber 32.61 puntos.

 

 

4. MAPAS

Sin importar que tipo de Clasificación se esté consultando, los resultados de éstas siempre tienen una representación geográfica que facilita el análisis de los mismos. Cada polígono que simboliza a una entidad, municipio o ageb, tiene asociado uno de los siete colores posibles que lo relaciona con el estrato de pertenencia (ver apartado 1.4 Colores de los estratos).

Antes de continuar con la lectura del presente capítulo, es recomendable tener presentes las acotaciones del apartado 1.3 Marco Geoestadístico Nacional y los apartados 1.1 Particularidades en el caso de municipios y 1.2 Particularidades en el caso de agebs.

En este apartado se describen ciertas particularidades que en el caso de agebs hay que tomar en cuenta para la correcta lectura de los mapas, así como una descripción detallada del funcionamiento de las flechas que se encuentran en los cuatro puntos cardinales de los mapas.

Las funciones de los “botones” que están directamente relacionados con el manejo y uso de los mapas se describen con todo detalle en el apartado 5. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS BOTONES.

 

4.1 Aspectos a considerar en las agebs

Al consultar la información correspondiente a las agebs, existen cinco puntos importantes a considerar. A continuación se describe cada uno de ellos.

i) Solo se visualizan agebs urbanas

Aún cuando la clasificación de las agebs si toma en cuenta tanto a las urbanas como a las rurales, en el mapa solo se visualizan las agebs urbanas ya que a la fecha de elaboración del presente estudio no se contaba aún con la cartografía de las agebs rurales.

ii) Sensibilidad de las agebs

A nivel ageb, el sistema despliega en la pantalla el nombre de la localidad a la que pertenece simplemente pasando el cursor por encima de ella, es decir, la ageb es “sensible” al cursor[13], así mismo al activar el botón Activa/Desactiva textos, se pueden ver, mediante acercamientos sucesivos, los nombres de sus calles (para mayor información consulte el apartado 5.2 Los aplicables a mapas).

Si la consulta se realiza partiendo de la opción Nacional Estatal de la Tabla Niveles de Estratificación, posteriormente se selecciona una entidad y finalmente se activa el botón Visualizar agebs (solo urbanas), entonces las agebs de toda la entidad están sensibles pero no se pueden ver los nombres de las calles.

Ahora bien si la consulta se realiza partiendo de la opción Nacional Estatal de la Tabla Niveles de Estratificación y después se selecciona un municipio, entonces las agebs están sensibles y si se pueden ver los nombres de sus calles.

Por último si la consulta se realiza partiendo de la opción Nacional Municipal de la Tabla Niveles de Estratificación, posteriormente se selecciona una entidad y finalmente se activa el botón Visualizar agebs (solo urbanas), entonces las agebs de toda la entidad están sensibles pero no se pueden ver los nombres de sus calles.

iii) Polígonos de agebs excluidas

Como se mencionó con anterioridad, existen 306 agebs no incluidas en el estudio por diversas razones (ver apartado 1.2 Particularidades en el caso de agebs), por lo tanto estas agebs no tienen asignado color alguno, más bien se presentan con fondo blanco[14].

Cabe mencionar que de las 306 agebs excluidas, 129 son rurales y 177 son urbanas, estas últimas (las urbanas) involucran a 139 municipios, mientras que el total involucra a 215 (las rurales solo están relacionadas con 94 municipios).

Las únicas entidades que no tienen agebs excluidas de ningún tipo son: Aguascalientes, Campeche, Colima y Tabasco; en el caso de las agebs urbanas se agrega el estado de Morelos; y para el caso de las agebs rurales se incorporan 9 entidades más, haciendo un total de 13 estados que no tienen agebs excluidas rurales, a saber: Distrito Federal, Guanajuato, México, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

Sin considerar el tipo de ageb, los estados con más agebs excluidas (que representan poco menos de la mitad de las agebs, el 49%) son Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Jalisco y Zacatecas con 41, 35, 31, 23 y 20 agebs excluidas respectivamente. En el caso de las agebs urbanas, el 51%  de las excluidas se concentran en los estados de Jalisco (19), Sinaloa (19), Zacatecas (15), Guanajuato (13), Sonora (12) y Durango (12), finalmente en tan solo tres entidades: Sonora, Chihuahua y Coahuila con 29, 24 y 21 agebs respectivamente, aportan el 57% de agebs rurales excluidas[15].

La lista de agebs excluidas se puede consultar en el Anexo A Lista de agebs excluidas y/o con población cero, en el botón Documentación.

iv) Polígonos de agebs deshabitadas

Otro punto a considerar es el de las agebs urbanas contenidas en el Marco Geoestadístico Nacional, que al momento del levantamiento del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 no tenían ningún habitante y en consecuencia no existe información censal sobre ellas, por lo mismo tampoco están incluidas en el estudio. Al igual que en el caso de las agebs excluidas, las agebs con población cero también se muestran con fondo blanco[16]. Esta situación se observa en 943 agebs, distribuidas en 425 municipios, poco más de la mitad de estas agebs se concentran en tan solo seis entidades, a saber: Jalisco (119), Guanajuato (87), Chihuahua (86), Sonora (77), Nuevo León (73) y Zacatecas (62), el resto de las entidades cuenta con al menos una ageb de este tipo[17].

La lista de agebs con población cero se puede consultar en el Anexo A Lista de agebs excluidas y/o con población cero, en el botón Documentación.

v) Imprecisiones del sistema cartográfico

El último punto a considerar tiene que ver con las imprecisiones del sistema cartográfico. Por razones técnicas (ligadas principalmente a lo complejo del proceso de actualización del MGN), algunos polígonos de agebs rebasan, es decir, se “salen” del contorno municipal. En la gran mayoría de los casos esta situación puede considerarse insignificante (2354 municipios); en otros se nota un poco más (52)  y solo para el 1.5% del total de  municipios la situación es preocupante ya que parte de o todas sus agebs se encuentran fuera del contorno municipal (37 municipios).

Aun cuando el sistema tiene estas imprecisiones cartográficas, éstas no tienen porqué afectar en absoluto el objetivo principal del estudio ya que lo relevante es la clasificación per se y la cartografía es un complemento para facilitar el análisis de los resultados, de cualquier forma se han implementado algunos mecanismos para detectarlas con cierta facilidad, uno de ellos es que solo las agebs del municipio seleccionado son las únicas sensibles[18], es decir, al pasar el ratón por encima de ellas, se despliega el nombre de la localidad a la que pertenece, de no ser así es señal inequívoca de que tales agebs pertenecen a otro municipio, la segunda es la lista de estos casos que puede consultar en el Anexo B Lista de agebs con problemas cartográficos, del botón Documentación.

 

4.2 Desplazamiento

El mapa se presenta enmarcado y en cada uno de los cuatro puntos cardinales se localizan unas flechas que auxilian en el movimiento gradual del mismo

 

Figura 38

 

 El movimiento es gradual porque cada vez que se activa una de estas flechas, el desplazamiento se realiza con una longitud predeterminada, así la flecha que se encuentra en la posición norte desliza el mapa hacia abajo; la que se encuentra en la posición sur lo desliza hacia arriba; la flecha situada al este lo mueve hacia la izquierda y la flecha ubicada al oeste desliza el mapa hacia la derecha.

En la parte superior izquierda de la pantalla se muestra un recuadro con imágenes a escala, con el fin de no perder de vista la ubicación del área a la que se está aplicando un acercamiento.

Por último, existe una serie de “botones” en la parte inferior de la pantalla que son herramientas útiles con aplicación directa en los mapas. Para mayor información se sugiere consultar el siguiente apartado.

 

5. DESCRIPCION DETALLADA DE LOS BOTONES

Este apartado enuncia de manera detallada las funciones de los botones y cómo utilizar estas herramientas para facilitar el manejo de la información. Antes de iniciar la lectura de este apartado, se recomienda consultar en primer instancia el apartado 1.6 Herramientas básicas del sistema (botones).

 

5.1 Los de información general

Como ya se mencionó, la función de estos botones es la de ofrecer la documentación del estudio, misma que se encuentra distribuida en los siguientes tres:

o       Documentación

o       Archivos de datos y

o       Guía del sistema.

Todos estos botones se ubican en la franja azul izquierda de la pantalla. A continuación se mencionan las funciones y contenidos de cada uno de ellos.

 

5.1.1 Documentación

Este botón  tiene la función de dar a conocer los pormenores de la metodología usada en el estudio Niveles de Bienestar en México, cifras definitivas 2000. Se encuentra localizado en la franja azul izquierda de la pantalla.

Al activar este botón se presenta una caja en la cual se puede seleccionar alguno de los siguientes temas:

¡       Introducción

¡       Marco teórico

¡       Metodología

¡       Variables

¡       Anexo A   Lista de agebs excluidas y/o con población cero

¡       Anexo B   Lista de agebs con problemas cartográficos

 

5.1.2 Archivos de datos

La función de este botón  es la de facilitar el acceso a los archivos que conforman el estudio Niveles de Bienestar en México 2000, en un formato considerado de uso general, de esta forma se espera facilitar el insumo a quien lo requiera y en consecuencia dar la oportunidad al usuario de que aplique sus propias herramientas para el análisis o explotación de la misma.

Se encuentra localizado en la franja azul izquierda de la pantalla. La información está organizada de la siguiente manera:

¡       Composición de los estratos de la Clasificación estatal

¡       Composición de los estratos de la Clasificación municipal

¡       Composición de los estratos de la Clasificación por ageb

¡       Matriz de indicadores a nivel estatal

¡       Matriz de indicadores a nivel municipal

¡       Matriz de indicadores a nivel ageb

¡       Matriz de datos absolutos a nivel estatal

¡       Matriz de datos absolutos a nivel municipal

¡       Matriz de datos absolutos a nivel ageb

¡       Catálogo de entidades federativas

¡       Catálogo de municipios

¡       Catálogo de localidades

¡       Relación o lista de indicadores

¡       Relación o lista de variables absolutas

¡       Construcción de indicadores

Para cada uno de los arriba mencionados (con excepción de los tres últimos), se incluye además otro archivo que contiene la descripción de los campos.

 

5.1.3 Guía del sistema

El presente documento se genera a partir de la activación de este botón , mismo que se encuentra localizado en la franja azul izquierda de la pantalla.

Esta guía tiene por objeto brindar los elementos necesarios para la mejor comprensión del sistema a fin de lograr el mayor aprovechamiento del mismo. El contenido de esta guía la puede consultar en el índice del presente documento.

 

5.2 Los aplicables a mapas

A continuación se describen las funciones de cada uno de los nueve botones a partir de los cuales se realiza la operación con los mapas, éstos se localizan en la banda inferior de la pantalla justo por debajo del espacio asignado a los mapas. Este apartado incluye una descripción de cómo activarlos y desactivarlos y presenta un ejemplo en cada caso para su mejor comprensión.

Cabe mencionar que las funciones de los botones descritos desde el apartado 5.2.1 al 5.2.6, se reinicializan siempre que se seleccione alguna de las opciones de la Tabla Niveles de Estratificación.

 

5.2.1 Activa/Desactiva textos

El ícono de este botón es . Este botón permite visualizar los nombres de las entidades federativas y municipios del país; en el caso de mapas a nivel ageb, su función es visualizar el nombre de las calles.

Para activar o desactivar este botón, es necesario colocar el cursor encima de éste y oprimir el botón izquierdo del ratón, es decir es del tipo “prende y apaga”. Su funcionamiento es independiente del estado en que se encuentren (activos o inactivos) el resto de los botones pertenecientes a esta familia.

La siguiente figura es un ejemplo del resultado de activar este botón.

 

Figura 39

5.2.2 Activa marca rectangular para detalle

El ícono de este botón es . Su función es realizar un acercamiento sobre un área cuadrangular definida por el usuario. Para ello lo primero que se debe hacer es seleccionar dicho botón y posteriormente situar el cursor en el mapa, teniendo presente que dicho punto es un vértice de la figura, se debe mantener oprimido el botón izquierdo del ratón mientras se desliza el cursor formando la diagonal del cuadrilátero, una vez que se tiene dicha figura se deja de oprimir y entonces el sistema ejecuta el acercamiento del área dibujada, terminando así la función de este botón. El recuadro situado en la parte izquierda de la pantalla permite seguir la ubicación del área en cuestión. Para ejemplificar lo anterior La figura 40 muestra el área a la que se desea hacer un acercamiento y la figura 41 muestra el resultado de dicha acción.

 

 

Figura 40

 

Figura 41

 

5.2.3 Aumenta escala

El ícono de este botón es . Su función es realizar acercamientos graduales al mapa que en ese momento esté presente. Es útil particularmente en el caso de entidades con muchos municipios ya que por cuestiones de escala se dificulta la visibilidad de los mismos. Pero es aún más útil para poder distinguir los nombres de las calles sobre todo cuando se trata de mapas a nivel ageb. Cada vez que se activa este botón, se realiza un nuevo acercamiento. Sus efectos se contrarestan al momento de activar los botones Reduce escala, Escala original y Activa marca rectangular para detalle.

El recuadro situado en la parte izquierda de la pantalla permite seguir la ubicación del área en cuestión.

La figura 42 muestra el resultado de aplicar este botón al mapa de la figura 41.

 

Figura 42

 

5.2.4 Reduce escala

El ícono de este botón es . Este botón realiza la función inversa del inmediato anterior, es decir, cada vez que se activa se ejecutan alejamientos graduales del mapa que en ese momento está presente. El mapa activo se va reduciendo gradualmente hasta tomar la forma de un simple punto. Este botón es útil para contrarrestar los efectos del botón * Aumenta escala. También sus efectos se deshabilitan al activarse otros botones como por ejemplo Escala original y Activa marca rectangular para detalle.

La figura 43 muestra el efecto de activar repetidas veces este botón. El recuadro situado en la parte izquierda de la pantalla muestra el mapa al que se aplicó el alejamiento, en este caso a la República Mexicana.

 

Figura 43

 

 

5.2.5 Escala original

El ícono de este botón es . Su función es regresar el mapa de la consulta más reciente a su estado original, por lo tanto deshabilita los efectos provocados por los botones Activa marca rectangular para detalle, Aumenta escala,   Reduce escala y  Activa desplazamiento. No desactiva los efectos del botón * Activa/Desactiva textos.

 

5.2.6 Activa desplazamiento

El ícono de este botón es . Su función es desplazar el mapa hacia cualquier dirección, con el objeto de poder ver más allá de lo que actualmente está en la pantalla, sin modificar la escala original. Por lo tanto realiza funciones similares a las flechas de desplazamiento que se encuentran en los cuatro puntos cardinales del mapa (ver apartado 4.2 Desplazamiento).

Para su operación se debe en primer lugar seleccionarlo y después colocar el cursor en el mapa, mantener el botón izquierdo  del ratón oprimido y deslizarlo hacia la dirección deseada. El mapa deja de moverse en el momento en que deje de oprimir el ratón. La figura 44 muestra el efecto de este botón al desplazar hacia el noroeste el mapa de la figura 39.

 

Figura 44

 

 

5.2.7 Guardar imagen

El ícono de este botón es *. Con este botón se guarda exclusivamente el mapa en un archivo con extensión “png” (archivo tipo imagen). Al activarlo el sistema muestra la caja de la figura 45.

 

Figura 45

 

Esta caja permite abrir el archivo recién creado (○ Abrir este archivo desde su ubicación actual) o guardarlo en disco (○ guardar este archivo a disco). Si se elige la segunda opción, el sistema presenta una caja tipo Windows para precisar el directorio y el nombre con el que será almacenado (el sistema asigna un directorio y nombre por default que puede ser modificado en cualquier momento). Ver figura 46.

 

Figura 46

 

La figura 47 muestra un ejemplo de la consulta hecha al sistema y la figura 48 muestra el contenido del archivo generado por este botón

 

Figura 47

 

Figura 48

 

 

5.2.8 Imprimir

El ícono de este botón es . Al activar este botón el sistema imprime toda la pantalla que se encuentra activa en ese momento, para ello el sistema presenta una caja tipo Windows en la cual se pueden especificar las opciones de impresión (ver figura 49). La impresión es idéntica a la mostrada por ejemplo en las figuras de la 2 a la 21.

 

Figura 49

 

 

5.2.9 Visualizar agebs urbanas

El ícono de este botón es . Su función es la de activar las agebs del municipio y por lo tanto instruye al sistema a presentar los resultados de la Clasificación de Agebs.

Este botón se muestra exclusivamente cuando se combina la selección de una entidad federativa cualquiera con la selección -en la Tabla Niveles de Estratificación- ya sea de la opción Nacional Estatal o de la opción Nacional Municipal.

Es claro que cuando se selecciona un municipio -indistintamente de la opción elegida en la Tabla Niveles de Estratificación-, no es necesaria su presencia ya que la única información que se puede consultar bajo estas circunstancias es la Clasificación de Agebs. Las figuras 7 y 11 son ejemplos de los efectos que produce este botón.

 

5.3 Para seleccionar entidades o municipios

Por último existen dos botones por medio de los cuales el sistema permite seleccionar ya sea una entidad federativa o un municipio de interés (previa selección de la entidad a la que pertenece).

Como ya se mencionó en los apartados 2.4 Selección de una entidad federativa y 2.5 Selección de un municipio, la selección de cualquiera de estas unidades influye directamente en los resultados que el sistema procesa. En este apartado se describen básicamente la opresión de dichos botones.

 

5.3.1 Activa/Desactiva puntos de referencia

Este botón cuyo ícono es  tiene la función de seleccionar ya sea una entidad federativa o un municipio de interés. Al igual que los botones descritos en el apartado 5.2 Los aplicables a mapas, se ubica en la franja inferior de la pantalla justo debajo del mapa y funciona directamente sobre él; la diferencia con los anteriores es que este botón si puede modificar la consulta mientras que los otros no pueden (vea los apartados 2.4 Selección de una entidad federativa y 2.5 Selección de un municipio).

Para activarlo (o desactivarlo), es necesario colocar el cursor encima de él y presionar el botón izquierdo del ratón. Al activarlo, se observan en el mapa unos puntos verdes (puntos de referencia) sobre las unidades geográficas -entidades o municipios según se trate-.

Estos puntos verdes son “sensibles[19]”, esto es, al pasar el cursor por encima de ellos, el sistema despliega el nombre de la unidad correspondiente, y al presionar el botón izquierdo del ratón en alguno de ellos, el sistema selecciona inmediatamente dicha unidad generando el nuevo mapa y consulta correspondiente.

La figura 50 muestra el efecto de activar este botón teniendo presente la pantalla principal del sistema, al pasar el ratón por encima del punto situado en el estado de Chihuahua, el sistema presenta un letrero con dicho nombre -ver figura 51-, finalmente el resultado de presionar el botón izquierdo del ratón en dicho punto, se puede apreciar en la figura 5 (los resultados de la combinación de la selección del estado de Chihuahua y las opciones de la tabla Niveles de Estratificación se puede observar en las figuras 5, 9 y 13, la primera es consecuencia de haber elegido la opción Nacional Estatal, la segunda es consecuencia de la opción Nacional Municipal y la última es consecuencia de la opción Nacional por Agebs).

Cabe mencionar que el uso de este botón es conveniente sobre todo si se conoce la ubicación de la unidad a seleccionar, en caso contrario se recomienda utilizar el botón que se describe en el siguiente apartado.

 

Figura 50

 

Figura 51

 

 

5.3.2 Ubicación de entidades y municipios

Este botón, cuyo ícono es , se encuentra en la franja azul situada a la izquierda del mapa. Tiene la misma función que el descrito en el apartado anterior, es decir, se usa para seleccionar una entidad federativa o municipio de interés. El uso de este botón se recomienda cuando no se tiene idea de la ubicación física de la unidad que se desea seleccionar.

Para activarlo basta con colocar el cursor por encima del botón y oprimir el botón izquierdo del ratón, al activarlo el sistema presenta una caja en la cual a través de combos se realiza la selección. La figura 52 muestra la caja de diálogo que se genera al activar este botón.

 

Figura 52

 

Si se trata de elegir una entidad federativa, basta con utilizar el primer combo el cual contiene el nombre y las claves de las 32 entidades federativas y posteriormente se debe oprime la opción buscar. la figura 53 muestra una parte de la lista de entidades contenidas en el combo.

 

Figura 53

 

Si se trata de elegir un municipio, se debe seleccionar primero la entidad federativa a la que pertenece, posteriormente se busca en el segundo combo el municipio de interés y finalmente se oprime la opción buscar. Cabe mencionar que el segundo combo contiene las claves y nombres pero solo de los municipios de la entidad seleccionada en el primer combo. La figura 54 ejemplifica la selección del municipio Allende del estado de Chihuahua.

 

Figura 54

 

La lista de entidades y municipios en los respectivos combos se encuentra ordenada por nombre de la unidad y no por clave.

El mapa y la información que genera el sistema a partir de este botón, no solo depende de este último, sino también de las opciones establecidas en la tabla Niveles de Estratificación (vea los apartados 2.4 Selección de una entidad federativa y 2.5 Selección de un municipio).

Un ejemplo de las consultas generadas por el sistema como resultado de la combinación entre la selección del municipio de Allende y las tres opciones de la tabla Niveles de Estratificación, se puede observar en las figuras 15, 18 y 20; la primera es consecuencia de haber elegido la opción Nacional Estatal, la segunda es consecuencia de la opción Nacional Municipal y la última es consecuencia de la opción Nacional por Agebs.

 

 

 

 



[1] La Ageb o Área Geoestadística Básica, es una unidad que utiliza el INEGI con propósitos operativos de levantamiento de información. Las agebs se clasifican en urbanas y rurales, para más detalle consulte el apartado 1.3 Marco Geoestadístico Nacional.

[2] Cabe mencionar que en este estudio no se hicieron estratificaciones particulares para cada una de las 32 entidades federativas -a nivel de sus municipios- ni para cada uno de los 2,443 municipios del país -a nivel de sus agebs-.

[3] El número total de agebs que conforman el Marco Geoestadístico Nacional es mayor al reportado por el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, debido a que este último no incorporó a las agebs que al momento del levantamiento censal estaban deshabitadas. Tanto la lista de las agebs excluidas de este estudio como las agebs deshabitadas se pueden consultar en el Anexo A Lista de agebs excluidas y/o con población cero del botón Documentación.

[4] El presente estudio excluyó del análisis a 306 agebs por considerarlas atípicas. Para más información consulte el apartado 1.2 Particularidades en el caso de agebs.

[5] Es importante que consulte lo referente a estos botones dentro de los apartados 1.6 Herramientas básicas del sistema (botones) y 5.3 Para seleccionar entidades o municipios.

[6]  La clave está formada por dos dígitos que van del 01 al 32.

[7] La clave del municipio está formada por cinco dígitos, los primeros dos corresponden a la entidad y los otros tres al municipio.

[8] La clave de la ageb está formada por 13 dígitos, los primeros dos corresponden a la entidad, los otros tres al municipio, los otros cuatro a la localidad y los últimos cuatro a la ageb. Si la localidad es rural, los cuatro dígitos son ceros.

[9] Por tratarse de la consulta nacional, ésta es la única ocasión en la que el sistema despliega todas las agebs del estrato.

[10] Consulte la nota 7.

[11] Consulte la nota 8

.

[12] Consulte la nota 8

.

[13] Es importante advertir que cuando se aplican alejamientos o acercamientos sucesivos, se puede estropear la función de sensibilidad, en tal caso se sugiere recuperar la escala original mediante el botón  y si es necesario agrandar el  área con el botón .

 

[14] Cabe mencionar que si en un municipio se aprecian polígonos con fondo blanco no solo existe la posibilidad de que se trate de agebs excluidas sino también de agebs con población cero, es decir, de agebs que al momento del levantamiento censal no estaban habitadas .Si en el municipio hay más de un polígono en blanco puede ser que se den ambas situaciones.

[15] Existen 478 municipios que presentan una o más agebs urbanas con población cero o una o más agebs excluidas, o ambas situaciones. Son seis las entidades que concentran poco más del 50 por ciento de los casos: Jalisco con 138 de las cuales solo 19 son agebs excluidas; Guanajuato con 100 agebs de las cuales 13 son agebs excluidas; Chihuahua con 97 de las cuales 11 son agebs excluidas, Sonora con 89 de las cuales 12 son agebs excluidas y por último Nuevo León con 82 casos de los cuales 9 son agebs excluidas.

 

[16] Ver nota 14.

[17] Ver nota 15.

[18] Ver nota 13.

[19] Ver nota 13.